Actualidad

Noticias

Navarrabiomed y Nasuvinsa captan 442.200 euros de fondos europeos para proyectos sobre cáncer y eficiencia energética

Gobierno de Navarra

Los desarrollarán en colaboración con otras entidades de Francia y Portugal, con apoyo de la convocatoria europea Sudoe

 

Una fundación y una sociedad públicas del Gobierno de Navarra, Navarrabiomed -Fundación Miguel Servet y Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), han captado 442.200 euros de financiación europea para el desarrollo de proyectos de colaboración trasnacional sobre tratamiento del cáncer y eficiencia energética, respectivamente. En ambos casos, la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) supone el 75% de la inversión que deben acometer.

 

Se trata de los dos únicos socios navarros que van a recibir fondos en el marco de la convocatoria Interreg- Sudoe, que promueve el desarrollo regional del sudoeste de Europa. A este programa optaban un total de 496 propuestas, de las que 25 contaban con participación de entidades de la Comunidad Foral (5%). Finalmente, 36 han superado las fases de selección, de ellas 2 (5,5%) con presencia navarra.

 

En concreto, Navarrabiomed promueve con universidades y centros de investigación de Francia, España y Portugal un proyecto de I+D+i en el tratamiento del cáncer, denominado ‘Onconet’. Consiste en la creación de una red en torno a la prevención, diagnóstico, asistencia, acompañamiento e investigación sobre el cáncer, que aborde los siguientes aspectos: nutrición y cáncer, enfoques innovadores de tratamiento y sistemas de comunicación e innovación en el proceso asistencial, entre otros.El proyecto tiene un presupuesto de 2,27 millones de euros, con una aportación de Navarrabiomed de 388.400 euros, de los que 291.300 estarán financiados por FEDER.

 

Por su parte, Nasuvinsa participa en el proyecto ‘Rehabilite’, para el estudio y mejora de las políticas de eficiencia energética, centrado en la búsqueda de instrumentos financieros innovadores y en la demostración de la viabilidad técnica y económica de proyectos de rehabilitación energética que los utilicen. Con un presupuesto total de1,73 millones, Nasuvinsa asume actuaciones por valor de 201.250 euros, 150.940 aportados por FEDER.

 

Primera convocatoria de Sodue

 

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del FEDER. Trata de resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

 

El Programa para el período 2014-2020 está dotado con 141 millones de euros. La primera convocatoria se abrió el 21 de septiembre de 2015, con un presupuesto de 40,2 millones para atender cinco prioridades: investigación e innovación, competitividad de las pymes, economía baja en carbono, lucha contra el cambio climático y medio ambiente y eficiencia de recursos.

 

Se presentaron un total de 496 propuestas. De las 78 que accedieron a la segunda fase, 7 tenían presencia navarra. En el área de innovación e investigación, Aditech; Universidad de Navarra, Complejo Hospitalario e Instituto de Salud Pública y Laboral; Navarrabiomed; y Universidad de Navarra. En el área de competitividad para pymes, AIN; en economía baja en carbono, Nasuvinsa; y en medio ambiente y eficiencia de los recursos, Cederna Garalur. Finalmente, las Navarrabiomed y Nasuvinsa fueron aprobadas.

 

Los proyectos deben estar organizados por socios públicos o privados procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo. Las regiones elegibles son todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las seis regiones del sudoeste de Francia, las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.

NOTA DE PRENSA PUBLICADA EN MEDIOS