Actualidad

Noticias

Análisis del Paquete de Energía Limpia publicado por la Comisión Europea

construible.es

El 30 de noviembre de 2016, la Comisión Europea publicó el Paquete de Energía Limpia, una propuesta legislativa de 1000 páginas con el triple objetivo de priorizar la eficiencia energética, promover el liderazgo mundial de la Unión Europea en energías renovables y colocar al consumidor en el centro del sistema energético.

 

El paquete incluye propuestas para revisar la Directiva sobre Eficiencia Energética (EED), la Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios (EPBD) y la Directiva sobre Energías Renovables (RED), así como actualizaciones del plan de trabajo de Ecodiseño. Las medidas relacionadas con los edificios han sido analizadas por los socios de BUILD UP, BPIE y REVHA.

 

El objetivo propuesto de una mejora del 30% en la eficiencia energética para 2030 se aplica a toda la economía. Sin embargo, la Comisión identifica al sector de los edificios como “el mayor consumidor único de energía en Europa” y cita que la eficiencia energética tiene un “gran potencial en el sector”.

 

El sector de los edificios y la construcción representa el 9% del PIB de la UE y proporciona 18 millones de puestos de trabajo. Las tres cuartas partes de los edificios de Europa son ineficientes desde el punto de vista energético, y los edificios representan el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2. Por lo tanto, existe una gran oportunidad para mejorar el rendimiento energético, impulsar las economías locales y el empleo. El cambio climático.

 

Con el fin de destacar los puntos clave de interés, BUILD UP ha reunido opiniones preliminares de una serie de asociaciones sobre las propuestas relacionadas con edificios en el paquete de energía limpia.

 

EuroACE considera que el objetivo del 30% de la Directiva sobre Eficiencia Energética es un “pequeño paso” en la dirección correcta, manteniendo el escenario habitual, pero siente que “está perdiendo una oportunidad única de incrementar la eficiencia energética mercado”. Refiriéndose a esto, ACE, el Consejo de Arquitectos de Europa, dice que un objetivo del 30% “no es suficiente”. El Consejo Europeo para una Economía de la Energía Eléctrica (ECEEE) pide a todos los Estados miembros que desarrollen estrategias de renovación a largo plazo, con metas claras y hitos, siendo el objetivo del 30% el “mínimo absoluto”.

 

La Unión Internacional de Propietarios de Bienes Inmuebles (UIPI) subraya la necesidad de realizar esfuerzos adicionales en el sector de los edificios y, en particular, garantizar la asequibilidad de las medidas para mejorar el rendimiento energético. La Confederación Europea de Constructores (EBC) señala que el artículo 7 del EED prioriza los esquemas de obligación de ahorro de energía para los hogares en pobreza energética y vivienda social, que pueden segmentar artificialmente el mercado de la renovación. “Las inversiones y las políticas públicas deben estar abiertas a todos los ciudadanos que viven en edificios antiguos y con fugas”, según la declaración de EBC.

 

La propuesta de revisión de la EPBD establece las tasas de renovación a largo plazo hasta 2050 y requiere que los Estados miembros hagan hitos específicos para 2030. La propuesta legislativa de EPBD también apoya el uso de TIC y tecnologías inteligentes para asegurar que los edificios funcionen eficientemente, Y sistemas de control como una alternativa a las inspecciones in situ. Se propone un nuevo indicador de inteligencia para evaluar la disponibilidad tecnológica de los edificios. La iniciativa “Smart Finance for Smart Buildings” introduce además nuevos esquemas de financiación para la renovación de la eficiencia energética.

 

La incorporación de objetivos de renovación a largo plazo en la propuesta EPBD es bienvenida por los socios de BUILD UP. Sin embargo, hay incertidumbre de que las enmiendas propuestas darían lugar a una tasa suficiente de renovación de edificios.

 

BPIE emite una cautelosa bienvenida, afirmando que “la renovación del parque inmobiliario europeo daría lugar a un gran número de beneficios para los individuos y la sociedad en general; Y el proceso de negociación política en 2017 es una oportunidad para mejorar la propuesta actual “.

 

EVIA también da la bienvenida a las propuestas de la EPBD para “impulsar mejoras de las existencias actuales de edificios” e identifica cuatro áreas prioritarias de obras: inspecciones, calidad del aire interior, ahorro de energía en edificios existentes y comportamientos óptimos de ocupantes.

 

EURIMA reconoce que la renovación profunda ayudaría a “maximizar la contribución de los edificios a la resolución del clima y la energía, y mejorar las condiciones de vida” y cree que la directiva debe obligar a los Estados miembros a aplicar una visión clara para mejorar el rendimiento energético de las edificaciones y sus estrategias nacionales. FIEC sugiere que la renovación profunda debe centrarse principalmente en “el mercado residencial privado, así como las victorias relativamente fáciles ofrecidos por la adaptación”.

 

Algunos de los socios de BUILD UP han destacado cómo sus productos pueden contribuir a optimizar el uso de energía en edificios.

 

Plastics desempeña un papel clave en la conservación de los recursos y la reducción de las emisiones de carbono, ya que ofrecen “una combinación única de rendimiento medioambiental, rentabilidad y durabilidad”, indica Plastics Europe. LightingEurope está “contento de ver que la propuesta de la Comisión Europea exige que los Estados miembros establezcan requisitos de sistema para todos los sistemas técnicos de construcción, incluida la iluminación incorporada”. Una aplicación rigurosa contribuirá a reducir el consumo de energía final de la iluminación, alcanzando hasta el 30% en edificios no residenciales.

 

La definición de materiales eficientes debe utilizar un enfoque más amplio que el rendimiento de aislamiento, de acuerdo con el aluminio europeo. La asociación pide que se utilice el enfoque del “equilibrio energético” que “considera el aislamiento y las ganancias de calor solar para evaluar el rendimiento térmico de elementos de construcción transparentes como ventanas”. Esto se hace eco del documento de posición conjunta European Aluminium firmado junto con EuroWindoor, ES-SO y Glass for Europe, que enumera tres prioridades para las ventanas en la EPBD: aumentar la tasa de renovación, utilizar el enfoque del equilibrio energético y reconocer los beneficios de la luz natural, Gestión solar.

 

El uso de tecnología y materiales inteligentes podría ayudar a asegurar que los edificios renovados funcionen con la máxima eficiencia y el indicador de inteligencia propuesto ayudaría a evaluar la disposición del edificio a interactuar con sus ocupantes y la red de energía más amplia. La Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC) discute la oportunidad de crear edificios inteligentes, donde el consumo de energía y la producción son gestionados por sistemas inteligentes. La Asociación Europea de Control de Automatización de Edificios (eu.bac) está a favor de una acción reforzada sobre el Artículo 8 de la EPBD para liberar el potencial de la automatización y los controles no sólo como una alternativa a la inspección in situ sino también “.

 

El paquete de energía limpia también propone nuevas formas de acceder a la financiación, a través de la iniciativa “Smart Finance for Smart Buildings”. Basándose en el Plan de Inversiones para Europa, incluido el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas y los Fondos Estructurales de Inversión, esta iniciativa apoyará el uso efectivo de los fondos públicos, los promotores de apoyo y los inversores para llevar las buenas ideas a la madurez, Mecanismos de agregación. Esto se resume en un artículo de la Red Internacional de Información sobre Ventilación y Rendimiento Energético (INIVE).

 

La Comisión Europea también ha lanzado una iniciativa de construcción destinada a acelerar la modernización del sector de la construcción y fomentar el crecimiento y el empleo. Esta iniciativa engloba la aceleración de la digitalización del sector, el perfeccionamiento de los trabajadores, el apoyo a un mercado interior más coherente y el desarrollo de la economía circular. Está vinculada a la iniciativa “Smart Finance for Smart Buildings” de tres maneras: una utilización más eficaz de la financiación pública, la agregación y la asistencia para el desarrollo de proyectos, y el apoyo al acceso a la evidencia del mercado ya los registros de desempeño con la Derisking Energy Efficiency Platform (DEEP).

 

Se prevé un mayor apoyo con el objetivo de involucrar al sector de la construcción ya otros interesados ​​a nivel nacional. Climate Alliance, que coordina los Foros de Inversión en Energía Sostenible en nombre de EASME, acoge con satisfacción la oportunidad de apoyar la toma de decisiones a nivel local.

 

El paquete de energía limpia propone revisiones de la Directiva sobre fuentes de energía renovables, incluido un mayor apoyo a las soluciones renovables de calefacción y refrigeración.

 

El EGEC reconoce esta iniciativa y afirma que “para impulsar la confianza de los inversores, sin embargo, los Estados miembros y el Parlamento de la UE deberían ahora hacer que esta propuesta sea jurídicamente vinculante”.

 

La Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) señala que si bien la Comisión ha anunciado la introducción progresiva de soluciones renovables altamente eficientes, un enfoque tecnológicamente neutro puede socavar los incentivos para favorecer las energías renovables sobre los combustibles fósiles. Del mismo modo, la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIF) destaca las inconsistencias en cuanto al apoyo a los combustibles fósiles, lo que en su opinión ha dificultado el desarrollo del sector solar térmico.

 

Eurofuel propone una transición energética progresiva, en la que el calentamiento del combustible líquido competirá con el despliegue de energías renovables para lograr la eficiencia energética de una manera neutra desde el punto de vista tecnológico.

 

El tercer pilar del paquete de la UE para la energía limpia es ofrecer un trato justo a los consumidores. Con respecto a los edificios y los consumidores, la atención se centra en permitir el acceso descentralizado a la energía, y una información más transparente sobre la medición y la facturación.

 

La industria europea de la calefacción (EHI) apoya estas acciones para ayudar a concienciar a los consumidores sobre el uso doméstico de energía y especialmente sobre “el rendimiento energético de su hogar y sistema de calefacción”.

 

Energy Cities aboga por un enfoque descentralizado de la producción y el consumo de energía, y acoge con satisfacción los nuevos instrumentos como “Smart Finance for Smart Buildings” como primer paso para que las autoridades locales ahorren energía. De forma similar, COGEN reitera el valor añadido de la cogeneración para aplicar el principio de “eficiencia energética en primer lugar” y aprovechar los beneficios de una generación eficiente y descentralizada.

 

Euroheat & Power reconoce que tales propuestas podrían permitir que las redes de calefacción y refrigeración de distrito realicen plenamente su potencial. La Unión Internacional de Propietarios de Propiedad (UIPI) advierte, sin embargo, de los costos y asequibilidad de las renovaciones.

 

Durante 2017, sin duda habrá más intercambios de opiniones sobre la mejor manera de alcanzar los objetivos de la Unión Europea para descarbonizar el consumo y la producción de energía. Siguiendo las propuestas de la Comisión, el debate continuará con el escrutinio del Parlamento Europeo y del Consejo, cuyo acuerdo será necesario antes de que estas propuestas sean formalmente adoptadas.

NOTA DE PRENSA PUBLICADA EN MEDIOS