Actualidad

Noticias

LA TXANTREA DA EJEMPLO EN LA IMPLICACIÓN VECINAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

La política del cambio se va dejar notar especialmente en el barrio de la Txantrea y de una manera muy palpable. Este verano arrancan las obras de rehabilitación y regeneración urbana que, lideradas por el nuevo urbanismo que impulsan Nasuvinsa y el Gobierno de Uxue Barkos, van a transformar las viviendas sociales de Orvina. Este pistoletazo de salida va a suponer un capítulo en la historia de la Txantrea, que ha apostado por la eficiencia energética como motor de revitalización de un barrio que mira con orgullo a su futuro.

 

Que la apuesta por las políticas de rehabilitación frente al negocio de la burbuja inmobiliaria es una de las prioridades de las nuevas políticas urbanísticas del Gobierno de Navarra es algo que puede quedar muy vistoso en un acuerdo programático o en una tribuna parlamentaria. Pero, lejos de estas retóricas, los vecinos de la Txantrea van a verlo materializarse en su barrio y en sus propias casas de la mano del proyecto Efidistrict. Y es que la rehabilitación de los grupos de Orvina está llamada a ser, a partir de ahora, la primera piedra de la nueva Txantrea.

 

Un total de 590 viviendas repartidas entre 24 comunidades de vecinos de Orvina –en la fotografía superior se puede ver la recreación de la imagen final de uno de los proyectos- van a acometer reformas de envolventes térmicas de edificios, obras que se iniciarán a lo largo de este mes de junio, con una inversión total de casi 11 millones de euros. Asimismo, el proyecto contempla la renovación de las redes de distribución de calefacciones de barrio que afectan a un total de 2.844 viviendas.

 

Son estas, desde luego, cifras que hablan por sí solas. Pero el éxito de Efidistrict no se mide únicamente en estadísticas. El inicio de esta satisfactoria andadura ha sido mucho más que eso. Lo que ha caracterizado al proyecto de eficiencia energética de mayor envergadura en la historia de la comarca de Iruñerria ha sido su componente humano y su activismo vecinal.

 

Las obras de rehabilitación conllevarán evidentes ventajas de ahorro energético y medioambientales, pero su mayor activo es todo el proceso de dinamización y participación vecinal que lleva detrás. Más de 250 reuniones del equipo de gestión de Efidistrict con las comunidades del barrio atesoran una movilización vecinal que queda grabada en la historia social de la Txantrea.

 

Paliar la pobreza energética

 

Además, la rehabilitación de estas casas levantadas a pulso a partir de los años 50 se ha convertido hoy en una pieza clave para dar respuesta al fenómeno de la pobreza energética –el ahorro en consumo de calefacción rondará el 60%- o para dar un empuje a la utilización de energías renovables como la biomasa forestal en las redes de calor.

 

Por la ambición para extender esta revolución energética a toda la Txantrea, por el reto de la construcción de una nueva central de calor o por las potencialidades de regeneración urbana que encierra un barrio que mira al futuro, Efidistrict es un proyecto que está vivo y que, una vez que este verano empiecen las obras en Orvina, mira ya a nuevas metas.

 

Txantrean Auzolan