Actualidad

Noticias

Los técnicos elevan el ahorro energético del plan SmartEnCity de Coronación hasta el 70%

La inversión de los vecinos adheridos al programa urbanístico se amortizaría en 10 años.

 

Como si pudiera adelantarse al futuro, el próximo día 21, un grupo de vecinos del barrio de Coronación viajará a Pamplona para observar de primera mano el proyecto Efidistrict que se está llevando a cabo en el barrio de La Chantrea, una iniciativa urbanística prácticamente idéntica a la que se plantea para sus propias viviendas bajo la denominación SmartEnCity y que redundaría en una mejora del aprovechamiento energético de los inmuebles, en la instalación de una red de calor comunitaria que rebajaría la factura del gas y en un incremento de la calidad de vida.

 

Ayer, una representación técnica de la Sociedad Pública adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Visesa, protagonizó una avanzadilla de esa expedición y se acercó hasta este emblemático enclave de la capital navarra, comprobó el avance del proyecto, se reunió con los vecinos de la zona e intercambió impresiones con sus homólogos de Nasuvinsa, la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda. Entre otros detalles, explicaron que a diferencia del Efidistrict, que eleva la calificación energética de los inmuebles a C, el SmartEnCity aupará los edificios de Coronación hasta la categoría A, la máxima posible, gracias a que la envoltura aislante empleada en Gasteiz será de 14 y no de 10 centímetros de grosor.

 

El primer contacto mantenido con los responsables de Nasuvinsa, que ya han podido llevar a cabo mediciones y pruebas reales en las construcciones reformadas, sirvió para constatar que el ahorro energético obtenido en las facturas de gas de los vecinos de Coronación podría elevarse muy por encima de lo previsto, hasta valores superiores al 70%.

 

Los responsables de Visesa calculan que, en el peor de los escenarios posibles, cada vecino de Coronación debería hacer frente a una inversión de 9.600 euros, que se abonarían a razón de unos 1.200 euros anuales. En diez años, aseguran que el desembolso estaría completamente amortizado y que los ahorros obtenidos gracias al aislamiento de los edificios y a la entrada en servicio de la caldera de biomasa comunitaria resultarían “espectaculares”. De forma paralela, los inmuebles se revalorizarían, los niveles de ruido en el interior de las viviendas se reduciría ostensiblemente y el entorno urbano mejoraría debido a que, al ejecutarse las obras de instalación de las conducciones necesarias para llevar el agua caliente a las casas, el Ayuntamiento renovaría pavimentos y aceras.

 

Tal y como relataba ayer la arquitecta responsable de Nasuvinsa, Ana Bretaña, al igual que sucede en Vitoria con Coronación, La Chantrea fue elegido como el barrio que debía liderar el proyecto de rehabilitación energética que en un futuro se extenderá a nuevas áreas de la ciudad. “Tiene una gran identidad dentro de la ciudad, la comunidad es muy participativa y presenta grandes necesidades energéticas”, explicaba. En su caso, además, contaba con la ventaja de un sistema comunitario de calefacción a gas para cerca de 6.000 viviendas, que en breve se adaptará para que funcione con biomasa autóctona navarra.

 

MÁS DE 600 VIVIENDAS una de las promociones sobre las que ya se está ejecutando el proyecto Efidistrict se denomina Orvina II y agrupa a 1.200 viviendas de La Chantrea. Construida en la década de los 70, presentaba problemas de filtraciones en las fachadas, lo cual daba lugar a elevadas pérdidas de energía y a la aparición de moho. Tras cerrar un acuerdo de financiación blanda con Caja Rural Navarra, se organizó un concurso para ejecutar la reforma, en el que participaron arquitectos y vecinos, y se iniciaron las obras en 24 comunidades que aglutinan a más de 600 viviendas. “Hemos comenzado con la idea de ordenar el barrio para que el resto de los vecinos, una vez que vean el resultado, se sume y el programa continúe”, explicó Bretaña. “Es importante -agregó- que las instituciones se impliquen en un plan ambicioso que plantee tanto los aislamientos como la calefacción de barrio”.

 

La también arquitecta de Visesa Cristina Martínez, quien invitó a los vecinos de Coronación a sumarse a la visita del próximo día 21, explicó que las similitudes de lo ejecutado en La Chantrea y lo que se quiere llevar a cabo en Gasteiz son muchas. “Incluye los dos conceptos que se están barajando en Coronación, como son la rehabilitación de cubiertas y fachadas y la instalación de una red de calor”, detallaba. Además, explicó que debido a que al final del proceso de rehabilitación los edificios del barrio gasteiztarra integrados en el programa obtendrán la calificación energética A, el Ayuntamiento ha anunciado que los vecinos tendrán un descuento del 50% en el pago del IBI.

 

NOTA DE PRENSA PUBLICADA EN MEDIOS

Noticias de Alava