Actualidad

Noticias

Vitoria y Pamplona intercambian experiencias de sus proyectos de Regeneración Urbana

 

Los técnicos de los proyectos de rehabilitación energética de vivienda social y regeneración urbana que los gobiernos vasco y navarro están impulsando en los barrios de Coronación y la Chantrea, en las capitales de Vitoria y Pamplona respectivamente, han mantenido ayer, 10 de octubre, un encuentro para contrastar e intercambiar prácticas y estrategias en estas dos innovadoras experiencias que ha sido tomadas como referencia en los programas Interreg de la UE en el sur de Europa y que pretenden tener réplicas en otros barrios consolidados de vivienda social de áreas metropolitanas tanto de la Comunidad Foral de Navarra como de la Comunidad Autónoma Vasca.

 

Los especialistas en políticas y dinámicas de rehabilitación energética y regeneración urbana de Visesa y Nasuvinsa, las sociedades públicas de vivienda de los gobiernos vasco y navarro respectivamente, han realizado esta mañana una visita a las obras del proyecto europeo Efidistrict en la Chantrea, que este verano arrancaron en las agrupaciones de vivienda social de Orvina, en una ambiciosa actuación de urbanismo social y sostenible llamada a transformar este barrio pamplonés.

 

Concretamente, los técnicos de Visesa se han interesado in situ por las obras de rehabilitación de fachada con aislamientos, envolventes térmicas de edificios, renovación de redes de calor y regeneración del tejido urbano que han arrancado en 24 edificios de la Chantrea, entre los bloques de Orvina y otros históricos enclaves de vivienda social de este barrio. Durante el acto de arranque de las obras el pasado mes de junio, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, abogó por extender este modelo de regeneración energética a otros barrios y, en el caso de la Chantrea, destacó particularmente la dimensión social de un proyecto “que habla de los sentimientos de unos vecinos orgullosos de sus calles, parques y casas que hace medio siglo levantaron piedra a piedra en auzolan con sus propias manos, en sentido literal de la expresión”.

 

Entrevista con vecinos de la Chantrea

En este sentido, a la delegación de los técnicos de Visesa se han sumado también representantes vecinales del barrio de Coronación interesados en el proyecto y periodistas de medios de comunicación alaveses. Sus homólogos de Nasuvinsa les han mostrado diferentes tipologías de viviendas y les han explicado el desarrollo técnico de las obras, así como también les han facilitado la oportunidad de entrevistarse con vecinos de la Chantrea afectados y de conocer de primera mano el activo proceso de participación ciudadana que se desencadenó en este barrio alrededor de la oficina de barrio de Efidistrict y a raíz de la puesta en marcha de este proyecto enmarcado en el programa europeo Intelligent Energy.

Ambos proyectos –el que ha arrancado en la Chantrea y el que se pretende trasladar a Vitoria- presentan características muy similares en lo que se refiere a tipología de vivienda, perfil sociodemográfico de sus respectivos vecindarios o estrategias compartidas en materia de regeneración urbana y revitalización de barrios históricos. Esto favorece el intercambio de información y experiencias, con la idea de que la visita de hoy estimule a los vecinos de Coronación a acometer esta ambiciosa actuación energética integral.

A su vez, el grupo técnico y de gestión de Efidistrict ha conocido y estudiado de primera mano el proyecto de Coronación, un histórico barrio en pleno centro de la capital alavesa cuya actuación de regeneración energética arrancará en 750 viviendas, sobre un ámbito de 1.300. En el caso de la Chantrea, las obras han comenzado en 600 viviendas, con vocación de extender estas actuaciones en posteriores fases al resto del barrio pamplonés, con una cifra potencial de 6.000 viviendas. En términos de inversión económica, la actuación prevista en el barrio gasteiztarra prevé una inversión total de 29,5 millones de euros, mientras que el proyecto de la Chantrea ha movilizado hasta ahora un total de 13 millones, aunque la inversión ascendería hasta los 21,5 millones contando la central de calor.

 

“Contenido social de un proyecto energético puntero”

“El valor de este tipo de actuaciones está precisamente en su contenido social y, de hecho, no es lo mismo desarrollar un proyecto de eficiencia energética en edificios vacíos que en casas habitadas y con una historia y un compromiso personal detrás, con familias de recursos limitados que acceden a una rehabilitación energética integral puntera en Europa”, ha subrayado Ana Bretaña de la Torre, arquitecta de la sociedad Nasuvinsa y directora del proyecto Efidistrict.

Por su parte, la arquitecta Cristina Martínez, técnico de Visesa, ha señalado que “el proyecto supone una oportunidad única para los vecinos de Coronación y por eso queremos que conozcan en profundidad actuaciones como la del barrio pamplonés de la Chantrea, para que puedan valorar por sí mismos las ventajas y transmitir mejor sus bondades”.

Los proyectos de Vitoria y Pamplona también tienen en común las fuertes inversiones públicas contempladas para la puesta en marcha de respectivas centrales de calor, alimentadas con biomasa como fuente energética renovable, para el suministro de las redes de calefacción de sus respectivos barrios. De hecho, uno de los principales objetivos del proyecto es reducir el consumo energético de las viviendas y, a su vez, que las fuentes sean renovables y de aprovechamiento de la producción local en su generación, condiciones que cumple la utilización de la biomasa forestal.

En el caso de la Chantrea, la planta de la central de calor se ubicará en una parcela colindante con Burlada en la línea de la ronda norte, su construcción y puesta en marcha recibirá fondos del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y su inicio está únicamente a expensas de los pertinentes trámites administrativo-urbanísticos del Ayuntamiento de Pamplona.

 

Ciudades inteligentes en Europa

Por su parte, el proyecto de rehabilitación energética en el barrio vitoriano de Coronación está enmarcado en el proyecto europeo SmartEnCity que busca desarrollar la estrategia europea para la creación de ciudades inteligentes libres de CO2. El proyecto, que a diferencia del pamplonés de Efidistrict aún no ha iniciado su materialización, contempla la rehabilitación energética de más de 1.300 viviendas, repartidas en unas 30 comunidades de vecinos, aunque el mínimo necesario para iniciar la primera andadura está cifrado en unas 750 viviendas.

El proyecto SmartEnCity es una ambiciosa iniciativa en la que Vitoria-Gasteiz aspira a convertirse en una ‘ciudad faro’ donde se apliquen soluciones de eficiencia energética, transporte y TICs de manera integrada con el objetivo –compartido con el proyecto Efidistrict de la capital navarra- de mejorar la calidad de vida de las personas y revitalizar el barrio.

Junto con la capital alavesa, también forman parte de este programa otras ciudades europeas como la danesa Sonderborg o la báltica Tartu, que contemplan actuaciones similares, adaptándose a las características de cada ciudad, que posteriormente puedan tener réplica en otros núcleos urbanos.

 

NOTA DE PRENSA PUBLICADA EN MEDIOS

Construible