Barrio de la Chantrea / Txantrea

CARACTERÍSTICAS DEL BARRIO

El barrio de la Chantrea es uno de los 13 barrios que constituyen la ciudad de Pamplona que se encuentra en Navarra, al norte de España.

Estos barrios corresponden a áreas geográficas concretas mayoritariamente pobladas por gente con relaciones sociales compartidas y características socioeconómicas similares.

Se sitúa en el nordeste de la ciudad, al norte del casco antiguo de Pamplona, entre el río Arga, que forma diversos meandros dando origen a las huertas de Aranzadi y Magdalena, y la falda del monte San Cristóbal (sierra de Ezkaba).

Se trata de un Barrio que aglutina un total de 8.883 viviendas, de las cuales un 71% han sido construidas entre el año 1950 y 1979, 6.335 viviendas; son precisamente estas viviendas las destinatarias del proyecto.

En este barrio se identifican una serie de realidades comunes al resto de barrios de vivienda social promovida en torno a esos años:

  • Son barrios en  los que se está produciendo un paulatino envejecimiento de la población lo que dificulta el abordar proyectos de futuro.
  • Las viviendas presentan carencias de aislamiento  térmico debido a que en la época en que fueron construidas los materiales no los incorporaban y la normativa no lo exigía.
  • Las instalaciones de Calefacciones de Barrio presentan problema de funcionamiento y de adecuación a la normativa vigente sobre todo en lo referente a la eficiencia y  a la regulación y control.