Barrio Chantrea / Txantrea

COOPERATIVAS Y AGRUPACIONES DE CALEFACCIÓN

En el barrio de la Chantrea existe un gran número de cooperativas o agrupaciones de calor, en el ámbito del proyecto se han estudiado las 8 de mayor tamaño:

Cada cooperativa o agrupación distribuye el calor desde la sala de calderas hasta las viviendas, disponiendo en algunos casos de subestaciones intermedias.

El consumo energético por m2 de vivienda varía mucho de una cooperativa a otra, ya sea por las características de la vivienda, por el estado de la red de distribución, o bien por el régimen de funcionamiento de la central de generación de cada cooperativa.

Otros problemas existentes en estos grupos de calor son el grado de conservación de las redes de distribución, la antigüedad de las instalaciones en los edificios y la falta de regulación y control a nivel de portal y de vivienda.

La renovación de estas instalaciones para mejorar la eficiencia energética con la inclusión de medidas de regulación (subestaciones, válvulas de regulación de caudal, contadores,…) es uno de los objetivos prioritarios del proyecto EFIDISTRICT.