Redes eficientes

MEJORAS EN LAS REDES DE CALOR EXISTENTES

La energía es un recurso natural limitado cuya generación en forma de calor tiene unos costes económicos y unos impactos ambientales de cierta envergadura, por lo que avanzar en su uso responsable contribuye al bienestar de todos.

La adaptación de los sistemas de calefacción a las nuevas tecnologías, la revisión de los distintos elementos con criterios de eficiencia energética, la mejora de los procesos de mantenimiento o el cambio de hábitos en su uso son actuaciones que deben considerarse prioritarias a la hora de gestionar este tipo de instalaciones, ya que las decisiones que se tomen tendrán una gran repercusión sobre el consumo final de energía y, por lo tanto, también sobre el gasto económico individual.

En este sentido, los Administradores de Fincas, como profesionales encargados de la gestión y conservación de los inmuebles y del buen funcionamiento de sus instalaciones y servicios, los presidentes de las Comunidades de propietarios, en su condición de representantes de las mismas; las empresas de mantenimiento y el conjunto de usuarios, cada uno desde su ámbito profesional o de responsabilidad, constituyen agentes fundamentales en la estrategia colectiva de impulsar un uso más eficiente de la energía en los edificios.  (Guía práctica sobre instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios de viviendas- IDAE)

Según los datos recogidos en los certificados energéticos de Certicalia, la envolvente de un edificio es el segundo elemento más recomendado para intervenir para lograr una adecuada rehabilitación energética de un edificio. El 25,8% de los certificados energéticos aconseja intervenir en la envolvente. El elemento mas recomendado son las instalaciones térmicas (calefacción, agua caliente y aire acondicionado). El 40,8% de los certificados aconseja la intervención en las instalaciones térmicas. (www.certicalia.com).

La Elementos que integran una instalación centralizada moderna

  • De generación de calor: Una o varias calderas situadas en un local exclusivo (sala de calderas) conectadas a los colectores desde los que se atienden los diferentes servicios (circuitos de calefacción y primario de ACS).
  • De producción de ACS: Con intercambiadores y depósitos, también situados en la sala de calderas.
  • De regulación general: En la sala de calderas se realiza la regulación de las instalaciones. En calefacción, las temperaturas de impulsión de cada circuito en función de las condiciones exteriores. En ACS la adecuación de las temperaturas de acumulación y distribución.
  • De distribución general de calefacción y ACS: Redes de tuberías que discurren por patinillos en las cajas de escaleras, transportando el agua de cada servicio.
  • De distribución individual de calefacción y ACS: En las cajas de escaleras se colocan las llaves de corte de cada usuario y de cada instalación (calefacción y ACS). Asimismo, en este punto se encuentran los equipos de medida individuales y desde ahí se acomete a los interiores de las viviendas.
  • De regulación individual: Cada vivienda dispone de un termostato de ambiente para calefacción. El ACS se regula en cada punto de consumo mezclando agua caliente y fría en las griferías.

Solución al control de consumos en instalación por columnas, sin obras

(Guía práctica sobre instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios de viviendas- IDAE).

En instalaciones antiguas, realizadas en su momento con instalaciones hoy obsoletas y no adaptadas a la normativa actual de regulación y control, es importante actuar en los diferentes elementos de la instalación cuando se abordan procesos de rehabilitación de los edificios.

La regulación individual del calor y el control de consumos en estas antiguas instalaciones, que distribuyen el calor por columnas, son actualmente posibles mediante la instalación de válvulas termostáticas y repartidores de coste.